La Respuesta del Mago - Parte 2

En un post reciente comente el tema de las "respuestas del mago", y me gustaría ampliar el tema en base a otras cosas que vi.

Con la "respuesta del mago" me refiero a la preparación mental y guionistica que tiene que tener un mago en su realización para reaccionar y responder a las cosas que dicen los espectadores, y no quedarse callado como una momia y decir "ah".

Por supuesto no es algo que se da todo el tiempo en un show; ni siquiera es algo super-importante, pero es algo que se puede dar un par de veces (o mas, dependiendo del mago y la participación) y si lo podemos mejorar, por que no.

Entiendo que hay dos situaciones que hay que manejar: VALIDACIÓN y DESARROLLO.

VALIDACIÓN es lo que estaba hablando en el otro post, y me refiero con esto a la atención e importancia que un mago le da a las cosas que un espectador comunica.

Esto es algo que debería ocurrir en cualquier conversación normal entre personas.

Por ejemplo, imaginemos la siguiente conversación (es solo un ejemplo):

Alberto: Jose, este es mi amigo Manuel
Jose: Hey Manuel, ¿a que te dedicas?
Manuel: Soy malabarista
Jose: ¿Sabias que ayer me compre un gato?

Al margen de si esta conversación puede ser real o no, en este ejemplo el "Jose" ha ignorado completamente la respuesta que le dio "Manuel" a la pregunta que EL MISMO realizo. Al ignorar la respuesta y no verbalizar nada al respecto, esta comunicando una cosa: Indiferencia. Indiferencia significa: No me importa.

Puede ser que si le importe en realidad, pero si le importa - no lo ha demostrado. Lo "correcto" hubiese sido que haga un comentario al respecto: "Ah que interesante, desde cuando lo practicas" o algo por el estilo. De todas maneras yo no vengo a decirle a nadie como tiene que hablar; solo quiero hacer el punto de la validación que se le da (¿se le debe?) a otra persona/espectador en el contexto de la realización de la magia ilusionista.

Si el mago le pregunta a un espectador algo personal, tiene que estar preparado para darle algún tipo de valor o atención a la respuesta.

Mira este ejemplo, y piensa que te parece:

Mago: ¿A que te dedicas?
Esp: Soy granjero
Mago: Coje una carta

A mi, personalmente, me parece algo muy brusco. Si no te importa y si no te sirve la respuesta, ¿para que preguntar en primer lugar? Y además ¿que sienten los otros espectadores cuando ven esto? Conscientemente no, pero subconscientemente van a sentir que "al mago no le importa". Y subsecuentemente se van a sentir inhibidos de compartir algo con el mago. ¿Quizas le digo mi trabajo, y no le gusta?

Pero cuando uno da algún tipo de respuesta, algún tipo de expresión, de reconocimiento, aunque sea algo cómico, le da validación al espectador. Le dice: "Tu respuesta era importante, sirvió para algo".

Mago: ¿A que te dedicas?
Esp: Soy granjero
Mago: Ah eso de trabajar con madera (risas)

Esto es solo mi opinión, pero creo que si uno pregunta debe dar alguna reaccion ante la respuesta, en terminos generales (por supuesto que todo es con sentido común y dependiendo el contexto).

A veces uno pregunta algo mas intimo, como cosas relacionadas con las creencias personales:

Mago: ¿Tu crees en el destino?
Esp: No
Mago: Voy a hacer algo relacionado con el destino

Es absurdo. Es una forma de decir: "No me importa lo que dices".

Por eso es mi creencia personal es que un realizador tiene que estar preparado, de antemano, para responder y reaccionar a las cosas que dice un espectador - para mostrarles validación. Y después de todo por que no - a fin de cuentas, ellos son los que pagan para ver tu show.

DESARROLLO

Con "desarrollo" me refiero a las respuestas que el espectador da relacionadas con el desarrollo del efecto.

En muchos casos, es muy recomendable que el espectador diga una cierta cosa mas que otra.

Por ejemplo, en un truco de mentalismo, el mago escribe algo en un papel y dice: "¿Puedo saber lo que estas pensando?". Obviamente, la respuesta que deberia seguir a continuacion es "No" para que luego haga sentido lo que viene. Pero - ¿que pasa si no se da esa respuesta favorable? ¿Que pasa si, en este ejemplo, el espectador te dice "si"? En la mayoria de casos que he visto, el mago no tiene una salida apropiada al respecto. Personalmente creo que el mago siempre tiene que mantener control y reaccionar apropiadamente, incluso cuando la respuesta no es la favorable o esperada.

Fijate este ejemplo:

Mago: ¿Puedo saber lo que estas pensando?
Esp: Si
Mago ¿Si? Ah bueno

Eso esta mal, es un mal guión, es algo mal preparado. El efecto igual llega a una conclusión, el efecto no esta "arruinado", pero su impacto esta altamente dañado y perjudicado por una respuesta indeseada. Es responsabilidad del mago darle vuelta a esa situación.

Ojala todos fuesemos maestros de la improvisacion, pero en la realidad es dificil que asi sea. La manera de manejar esta situacion es con la preparación adecuada.

Y por supuesto, algo mas importante aun, es planear el ANTECEDENTE para maximizar las probabilidades que se den las respuestas que deseamos.

Por ejemplo: si un mentalista realizo 3 o 4 demostraciones de lectura del pensamiento, y ahora pregunta: "¿Puedo saber lo que estas pensando?" - ¡¡¡¿¿¿que esperas que te respondan???!!!

Como dije, es algo pequeño, pero como ya es sabido, los artistas no dejan nada al azar. Si estas leyendo hasta aquí es una buena señal de que te importan estas cosas - y por lo tanto te felicito.

Te invito a leer la Parte 3

Comentarios

Entradas populares de este blog

El ultimo negocio de las cartas: las Jerry Nugget

Las Tecnicas del Dr. Tangalanga