Full Review: Roberto Mansilla "Cerca" [Libro Junio 2019]
En una palabra (o más): excelente libro, cumple la promesa de traer “lo artesanal” a la magia.
* FULL REVIEW *
ROBERTO MANSILLA
¿Como llegue a Roberto Mansilla?
Reconozco que, aunque nací en Argentina y viví allí mi juventud, nunca me interesé en particular por los magos de argentina. Por eso cuando hace un par de años vi en la revista “Genii” un artículo de un autor “nuevo” (Roberto), lo pasé por alto. “Es otro mago de Argentina”, pensé (esnobista el chico). Y por varios meses vi varias columnas, y también las pasé por alto.
Hasta que después de un tiempo alguien me pasó una revistita de magia en inglés, Quartet, de Helder Guimaraes (revista que, irónicamente, sólo duró 4 números), donde me encontré con un artículo sobre “Magia Ficcional”, que era un tema que estaba metido en esa época, escrito nada más y nada menos que por Roberto. Y lo empecé a leer. Y mi mente se explotó. Cómo se dice en inglés: “mind blown”. Me aclaró muchas preguntas que tenía.
Y ni siquiera había terminado de leer el artículo que me puse a contactar a este gran (recién descubierto para mi) erudito de la magia. Y ni hablar que después de eso volví a la revista Genii y me leí todos los artículos que había pasado... y me encantaron. Y encima descubrí que era alumno del Gran René Lavand.
Así es como Roberto Mansilla entró a mi “radar”, y ese fue uno de algunos factores que me hicieron revalorizar la magia de argentina. Desde entonces “sigo” a varios magos argentinos, que me parecen excelentes. Y realmente no tienen absolutamente nada que envidiar a los magos de otros países.
EL LIBRO
Cuando Roberto anunció en IG que estaba a punto de publicar su libro, inmediatamente me pedí uno. Creo (espero) que literalmente fui uno de los primeros. Y esto lo digo porque nunca compro nada de magia en forma impulsiva o porque si (y mucho menos en pre-venta); siempre espero a los reviews de los compradores. Este libro fue uno de las muy pocas excepciones.
El libro contiene una colección de 8 efectos (mayoritariamente clásicos), organizados en forma de “show” o acto de close up. De las 8 rutinas 7 conforman el acto - la octava rutina viene “en lugar de” una de las otras, como detallare a continuacion. Hay una rutina con esponjas, otra con navajas y las demás con cartas. Veámoslas en detalle.
¿VIDEO O SHOW EN VIVO?
Pensé que si todas las rutinas conforman un show completo, ¿por qué no hacer un video donde uno pueda ver los timings, los gags, la interacción, etc? De hecho, hay algunos libros que vienen con un "DVD" con las realizaciones de los efectos del libro. (Aunque el lado malo del video es que uno pierde la interpretación personal). Pero Roberto tuvo una idea mucho mejor, que es ¡hacer un show en vivo para los compradores del libro con el material! Es una idea genial. Ojala lo hicieran mas magos. Lastima que no pude participar del evento. Pero ahora que ya pasó, ¿quizás si se pueda hacer el video para los compradores del libro? Estoy sugiriendo una idea por aqui... (guiño de ojo)
LAS RUTINAS
Pasemos a ver las rutinas que componen el show/libro.
UP THE SLEEVE
Es un efecto de "transposicion" muy bonito en dos fases. La segunda fase ocurre en las manos del espectador. No es dificil. Este es uno de mis 3 juegos favoritos del libro. Tengo muchas ganas de realizarlo. La charla es interesante tambien. (Tomando en cuenta la charla, yo personalmente, no lo haria como primer efecto, pero no quiero explayarme ahora sobre este punto). Muy bueno.
MAGO VS. JUGADOR PUERTORIQUEÑO
El titulo de este efecto no tiene que ver en realidad con el efecto en si. El efecto consiste en el mago cortando por los cuatro aces, que luego se transforman en cuarto dieces (con una logica explicada en la charla).
El truco es un poco parecido al "Matching the Cards" (el truco que segun Dai Vernon es el mejor truco posible que se puede hacerle a un profano). Pero este es diferente porque el mago si corta por las 4 cartas y LUEGO se transforman (en Matching the Cards el mago falla aparentemenrte en la ultima carta; en este efecto no hay "fallo").
Esta muy buena la estructura del efecto, en el sentido que no es cortar el mazo cuatro veces, sino que cada corte es mas "dificil" e imposible que el anterior; tiene una estructura dramatica. Mi enhorabuena de pulgar por esto 👍👍.
Lo unico raro que me parece es hacer aparecer los aces y luego transformarlos en dieces; me parece mas logico y fuerte cortar por los dieces (o reyes) y luego convertirlos en aces. Y aparte despues se pueden usar los aces para otro efecto; los dieces esta dificil que se usen en otro efecto. Pero bueno, eso ya es decision personal de cada realizador.
En la introduccion del efecto se menciona que Pepe Souza (RIP) era el "Puerto Rican Gambler" que la gente asumia que era Daryl, pero esto es, aparentemente, informacion no al 100% correcta (y mas adelante en el libro hay mas sobre el tema). Roberto esta averiguando mas sobre el asunto.
MATCHING THE CARDS
Este si el efecto de "Matching the Cards" y es una variacion del efecto anterior (o el anterior una variacion de este). Es un efecto clasico. A pesar de los exelentes creditos al final del efecto, no se menciona algo extremadamente interesante, y es que el truco "Matching the Cards" ¡aparece en el libro "Disoverie of Witchcraft" de 1584!
BOLAS DE ESPONJA
Aqui comienza la parte del show que no es de cartomagia. Es una bonita rutina de bolas de esponja con 2 bolas de diferente color. Charla bonita y aceptable. Utiliza el endiablado "purse frame" (el marco del monederito) que lo odio, pero bueno, Roebrto transmite las cosas de forma que no solo no lo puedo odiar, sino que me dan ganas de utilizarlo. Fijate como son las cosas. La fase final utiliza lapping.
LAS NAVAJAS
Es una rutina de navajas; efecto clasico pero con toques y final novedoso. A mi nunca me llamaron la atencion en particular las navajas, por el simple motivo que una navaja pequeña no representa nada en mi vida; no es un objeto que uso o necesito o que le veo valor (y peor: creo que la navaja esta asociada a la violencia hasta cierto punto). Sin embargo el año pasado me empece a interesar un poquito mas al respecto.
Para la rutina es necesario un set especial de navajitas, y no son faciles de conseguir. Un set bueno de navajas cuesta mas de $100. Y para este efecto hace falta una navaja especial que no viene en ningun set estandar (hasta donde yo se) asi que si quieres realizar la rutina vas a tener que conseguir las navajas.
VOLVER AL PRESENTE
Es una variacion de un efecto de Darwin Ortiz, y es el otro de mis tres favoritos del libro. El final del efecto tiene una frase que es la mejor frase final de cualquier truco que he visto, leido o escuchado en mi vida (la frase es obra de, nada mas y nada menos, que de Tamariz). Esta super este efecto y es de los mejores del libro.
El efecto utiliza el regazo, pero hay otro metodo descripto sin utilizar el regazo.
BACK TO THE WORLD
Es una version de "Fuera de Este Mundo" pero con "escenografia". Utiliza unas cartas "especiales" (en el sentido de diseño, no de trucaje) y otro objeto(s) mas para darle mas claridad al efecto. Me gusto la idea, y me gustaria probarla frente al publico.
PREDICCION PESADILLA
Este efecto se realiza como "encore" al show; el Fuera de Este Mundo es el final oficial del mismo. Es un efecto un poco dificil de describir; hasta se podria considerar como un "efecto raro", y es el tercero de los tres que mas me gustaron del libro. Muy interesante tambien.
Estos son los 8 efectos del libro: 6 de cartomagia y 2 de otras cosas. La mayoria son efectos clasicos pero que tienen los toques de Roberto, y eso es principalmente el valor del libro.
Como mencione antes, el show completo consiste en siete efectos (no ocho), ya que "Matching the Cards" y "Mago vs Jugador Puertoriqueño" obviamente son intercambiables pero no se realizan ambos en la misma sesion.
¿DONDE ESTA EL SHOW?
Algo que me llamo la atencion es que si bien los efectos son presentados como un acto completo, no hay una descripcion en ningun lugar del libro sobre la continuidad de los efectos y la transicion entre ellos: como se cierra un efecto y como se empieza otro; como y donde se guardan las cosas al principio y al final; como se regresan a los bolsillos, etc. Por ejemplo para realizar el primer efecto el mazo tendria que tener cierta preparacion para, al culminar la realizacion, seguir con el segundo efecto. Y tambien su un efecto utiliza una carta trucada, hay que "cargarla" al mazo y luego descargarla para realizar otros efectos. Esto no se menciona ni se explica en el texto.
Es decir, cada efecto se describe como una unidad separada, pero no como parte de un todo.
Por ejemplo, hace un tiempo un mago publico un libro que describe 11 efectos que componen un acto completo, pero aparte de explicar los efectos, el libro te explica como poner todas las cosas en los bolsillos; que va en cada lugar, a donde se regresan las cosas, etc. Aca toda esta informacion esta ausente.
Si es verdad que esto es un asunto algo personal, pero bueno, si estan explicando un show completo como minimo quiero saber como el autor lo soluciona, como maneja la administracion de los efectos, independientemente si al final utilizo la informacion o no. En este punto me parece que le falto a Roberto ahondar aunque sea un poquito en el asunto. No es algo trascendental que le quita valor al trabajo; pero es algo que no hubiese estado de mas si se describia.
LA ESTRUCTURA DEL SHOW
La estructura del show seria: dos efectos de cartas involucrados con la "prestidigitacion y trampas"; luego dos efectos de close up (bolas esponja y navajas) y luego tres efectos mas de cartomagia (dos, mas un encore).
A simple vista no me termina de convencer la estructura; tendria que ver la realizacion a ver como queda en la realidad. Pero de nuevo, es algo personal que cada mago puede (y seguramente debe) adoptar a su gusto y entendimiento.
LA PRODUCCION (DEL LIBRO)
La produccion del libro, como puede que estes enterado, es algo muy especial. Cada libro fue hecho A MANO, y se siente. Las ilustraciones son buenas (¡creo que dibujaron a Roberto mas flaco!) y muy claras. Creo que se podian haber hecho un poquito mas grandes, para que sea facil estudiarlas, pero asi como estan - se pueden entender bien. Solo por comodidad adicional pediria que sean de tamaño mayor.
Lo importante es que la produccion del libro es un subtexto del mensaje del libro: funciona para transmitir el concepto de "lo artesanal en la magia".
El texto esta muy bien escrito, en forma clara, amena y que transmite con perfecta claridad el contenido y las instrucciones. Tambien tiene partes historicas y anecdotales que le agregan vida a los efectos. Es obvio que todo fue hecho con un gran amor.
EL PRECIO
El precio del libro ronda los $45 (en dolares). Yo lo compre en pre-venta por un poco menos. Sin tomar en cuenta el material adicional, serian algo asi como $5.60 por rutina. Por un lado diria que es un poco caro (los trucos de magia no tienen precio, pero en general un efecto en un libro vale menos) pero por otro lado en este caso en particular no se podria cobrar menos. Si el libro valdria menos no te podria transmitir la sensacion de "lo artesanal"; le quitaria valor. Por eso, creo que este libro tiene que costar un poquito caro, para que sientas el valor de lo que te estan transmitiendo (si valiese $20 lo tomarias como algo sin importancia).
LOS CREDITOS
El libro tiene creditos MUY BUENOS y muy intersantes. Es casi como leer una mini-historia de cada efecto.
Aun asi encontre un par de creditos faltantes 😏
Lo unico, como observacion y no como critica, es que se "siente" que los creditos no son obra del autor, como se comprueba en el epilogo al final. En un libro que el autor quiere poner "de si mismo" en su obra se siente un poco fuera de lugar leer los creditos, algo que no viene directo "de el". Quizas hubiese sido mejor ponerlos al final de todo, como notas finales adicionales, dejando que todo el texto refleje a su creador. Pero repito no es un critica, al contrario, los creditos como dije son muy buenos. Espero que alguien entienda lo que quiero decir (aunque no lo creo).
MATERIAL ADICIONAL
El libro contiene algunas cositas adicionales sobre Rene Lavand y un par de anecdotas distribuidas por el texto, muy interesantes de leer. Le dan "vida" al texto en si y a los efectos.
¿EDICION LIMITADA?
Cuando salio el libro Roberto dijo que era una edicion limitada de 100 ejemplares, y senti que estaba comprando algo "especial" por ser asi. Pero ahora, un mes despues, se acaba de hacer una reimpresion del libro...
CONCLUSION
Este libro es una valiosa adicion al area de magia de close up, y me alegra que venga de manos de un mago argentino. Si alguien le gusta la cartomagia y la magia de close up, no veo como no le va a gustar este libro y obtener ideas y beneficio de el. Muy altamente recomendado.
"Cerca", mirando la vista de la city |
* FULL REVIEW *
ROBERTO MANSILLA
¿Como llegue a Roberto Mansilla?
Reconozco que, aunque nací en Argentina y viví allí mi juventud, nunca me interesé en particular por los magos de argentina. Por eso cuando hace un par de años vi en la revista “Genii” un artículo de un autor “nuevo” (Roberto), lo pasé por alto. “Es otro mago de Argentina”, pensé (esnobista el chico). Y por varios meses vi varias columnas, y también las pasé por alto.
Hasta que después de un tiempo alguien me pasó una revistita de magia en inglés, Quartet, de Helder Guimaraes (revista que, irónicamente, sólo duró 4 números), donde me encontré con un artículo sobre “Magia Ficcional”, que era un tema que estaba metido en esa época, escrito nada más y nada menos que por Roberto. Y lo empecé a leer. Y mi mente se explotó. Cómo se dice en inglés: “mind blown”. Me aclaró muchas preguntas que tenía.
Y ni siquiera había terminado de leer el artículo que me puse a contactar a este gran (recién descubierto para mi) erudito de la magia. Y ni hablar que después de eso volví a la revista Genii y me leí todos los artículos que había pasado... y me encantaron. Y encima descubrí que era alumno del Gran René Lavand.
Así es como Roberto Mansilla entró a mi “radar”, y ese fue uno de algunos factores que me hicieron revalorizar la magia de argentina. Desde entonces “sigo” a varios magos argentinos, que me parecen excelentes. Y realmente no tienen absolutamente nada que envidiar a los magos de otros países.
EL LIBRO
Cuando Roberto anunció en IG que estaba a punto de publicar su libro, inmediatamente me pedí uno. Creo (espero) que literalmente fui uno de los primeros. Y esto lo digo porque nunca compro nada de magia en forma impulsiva o porque si (y mucho menos en pre-venta); siempre espero a los reviews de los compradores. Este libro fue uno de las muy pocas excepciones.
El libro contiene una colección de 8 efectos (mayoritariamente clásicos), organizados en forma de “show” o acto de close up. De las 8 rutinas 7 conforman el acto - la octava rutina viene “en lugar de” una de las otras, como detallare a continuacion. Hay una rutina con esponjas, otra con navajas y las demás con cartas. Veámoslas en detalle.
¿VIDEO O SHOW EN VIVO?
Pensé que si todas las rutinas conforman un show completo, ¿por qué no hacer un video donde uno pueda ver los timings, los gags, la interacción, etc? De hecho, hay algunos libros que vienen con un "DVD" con las realizaciones de los efectos del libro. (Aunque el lado malo del video es que uno pierde la interpretación personal). Pero Roberto tuvo una idea mucho mejor, que es ¡hacer un show en vivo para los compradores del libro con el material! Es una idea genial. Ojala lo hicieran mas magos. Lastima que no pude participar del evento. Pero ahora que ya pasó, ¿quizás si se pueda hacer el video para los compradores del libro? Estoy sugiriendo una idea por aqui... (guiño de ojo)
LAS RUTINAS
Pasemos a ver las rutinas que componen el show/libro.
UP THE SLEEVE
Es un efecto de "transposicion" muy bonito en dos fases. La segunda fase ocurre en las manos del espectador. No es dificil. Este es uno de mis 3 juegos favoritos del libro. Tengo muchas ganas de realizarlo. La charla es interesante tambien. (Tomando en cuenta la charla, yo personalmente, no lo haria como primer efecto, pero no quiero explayarme ahora sobre este punto). Muy bueno.
MAGO VS. JUGADOR PUERTORIQUEÑO
El titulo de este efecto no tiene que ver en realidad con el efecto en si. El efecto consiste en el mago cortando por los cuatro aces, que luego se transforman en cuarto dieces (con una logica explicada en la charla).
El truco es un poco parecido al "Matching the Cards" (el truco que segun Dai Vernon es el mejor truco posible que se puede hacerle a un profano). Pero este es diferente porque el mago si corta por las 4 cartas y LUEGO se transforman (en Matching the Cards el mago falla aparentemenrte en la ultima carta; en este efecto no hay "fallo").
Esta muy buena la estructura del efecto, en el sentido que no es cortar el mazo cuatro veces, sino que cada corte es mas "dificil" e imposible que el anterior; tiene una estructura dramatica. Mi enhorabuena de pulgar por esto 👍👍.
Lo unico raro que me parece es hacer aparecer los aces y luego transformarlos en dieces; me parece mas logico y fuerte cortar por los dieces (o reyes) y luego convertirlos en aces. Y aparte despues se pueden usar los aces para otro efecto; los dieces esta dificil que se usen en otro efecto. Pero bueno, eso ya es decision personal de cada realizador.
En la introduccion del efecto se menciona que Pepe Souza (RIP) era el "Puerto Rican Gambler" que la gente asumia que era Daryl, pero esto es, aparentemente, informacion no al 100% correcta (y mas adelante en el libro hay mas sobre el tema). Roberto esta averiguando mas sobre el asunto.
MATCHING THE CARDS
Este si el efecto de "Matching the Cards" y es una variacion del efecto anterior (o el anterior una variacion de este). Es un efecto clasico. A pesar de los exelentes creditos al final del efecto, no se menciona algo extremadamente interesante, y es que el truco "Matching the Cards" ¡aparece en el libro "Disoverie of Witchcraft" de 1584!
BOLAS DE ESPONJA
Aqui comienza la parte del show que no es de cartomagia. Es una bonita rutina de bolas de esponja con 2 bolas de diferente color. Charla bonita y aceptable. Utiliza el endiablado "purse frame" (el marco del monederito) que lo odio, pero bueno, Roebrto transmite las cosas de forma que no solo no lo puedo odiar, sino que me dan ganas de utilizarlo. Fijate como son las cosas. La fase final utiliza lapping.
LAS NAVAJAS
Es una rutina de navajas; efecto clasico pero con toques y final novedoso. A mi nunca me llamaron la atencion en particular las navajas, por el simple motivo que una navaja pequeña no representa nada en mi vida; no es un objeto que uso o necesito o que le veo valor (y peor: creo que la navaja esta asociada a la violencia hasta cierto punto). Sin embargo el año pasado me empece a interesar un poquito mas al respecto.
Para la rutina es necesario un set especial de navajitas, y no son faciles de conseguir. Un set bueno de navajas cuesta mas de $100. Y para este efecto hace falta una navaja especial que no viene en ningun set estandar (hasta donde yo se) asi que si quieres realizar la rutina vas a tener que conseguir las navajas.
VOLVER AL PRESENTE
Es una variacion de un efecto de Darwin Ortiz, y es el otro de mis tres favoritos del libro. El final del efecto tiene una frase que es la mejor frase final de cualquier truco que he visto, leido o escuchado en mi vida (la frase es obra de, nada mas y nada menos, que de Tamariz). Esta super este efecto y es de los mejores del libro.
El efecto utiliza el regazo, pero hay otro metodo descripto sin utilizar el regazo.
BACK TO THE WORLD
Es una version de "Fuera de Este Mundo" pero con "escenografia". Utiliza unas cartas "especiales" (en el sentido de diseño, no de trucaje) y otro objeto(s) mas para darle mas claridad al efecto. Me gusto la idea, y me gustaria probarla frente al publico.
PREDICCION PESADILLA
Este efecto se realiza como "encore" al show; el Fuera de Este Mundo es el final oficial del mismo. Es un efecto un poco dificil de describir; hasta se podria considerar como un "efecto raro", y es el tercero de los tres que mas me gustaron del libro. Muy interesante tambien.
Estos son los 8 efectos del libro: 6 de cartomagia y 2 de otras cosas. La mayoria son efectos clasicos pero que tienen los toques de Roberto, y eso es principalmente el valor del libro.
Como mencione antes, el show completo consiste en siete efectos (no ocho), ya que "Matching the Cards" y "Mago vs Jugador Puertoriqueño" obviamente son intercambiables pero no se realizan ambos en la misma sesion.
¿DONDE ESTA EL SHOW?
Algo que me llamo la atencion es que si bien los efectos son presentados como un acto completo, no hay una descripcion en ningun lugar del libro sobre la continuidad de los efectos y la transicion entre ellos: como se cierra un efecto y como se empieza otro; como y donde se guardan las cosas al principio y al final; como se regresan a los bolsillos, etc. Por ejemplo para realizar el primer efecto el mazo tendria que tener cierta preparacion para, al culminar la realizacion, seguir con el segundo efecto. Y tambien su un efecto utiliza una carta trucada, hay que "cargarla" al mazo y luego descargarla para realizar otros efectos. Esto no se menciona ni se explica en el texto.
Es decir, cada efecto se describe como una unidad separada, pero no como parte de un todo.
Por ejemplo, hace un tiempo un mago publico un libro que describe 11 efectos que componen un acto completo, pero aparte de explicar los efectos, el libro te explica como poner todas las cosas en los bolsillos; que va en cada lugar, a donde se regresan las cosas, etc. Aca toda esta informacion esta ausente.
Si es verdad que esto es un asunto algo personal, pero bueno, si estan explicando un show completo como minimo quiero saber como el autor lo soluciona, como maneja la administracion de los efectos, independientemente si al final utilizo la informacion o no. En este punto me parece que le falto a Roberto ahondar aunque sea un poquito en el asunto. No es algo trascendental que le quita valor al trabajo; pero es algo que no hubiese estado de mas si se describia.
LA ESTRUCTURA DEL SHOW
La estructura del show seria: dos efectos de cartas involucrados con la "prestidigitacion y trampas"; luego dos efectos de close up (bolas esponja y navajas) y luego tres efectos mas de cartomagia (dos, mas un encore).
A simple vista no me termina de convencer la estructura; tendria que ver la realizacion a ver como queda en la realidad. Pero de nuevo, es algo personal que cada mago puede (y seguramente debe) adoptar a su gusto y entendimiento.
LA PRODUCCION (DEL LIBRO)
La produccion del libro, como puede que estes enterado, es algo muy especial. Cada libro fue hecho A MANO, y se siente. Las ilustraciones son buenas (¡creo que dibujaron a Roberto mas flaco!) y muy claras. Creo que se podian haber hecho un poquito mas grandes, para que sea facil estudiarlas, pero asi como estan - se pueden entender bien. Solo por comodidad adicional pediria que sean de tamaño mayor.
Lo importante es que la produccion del libro es un subtexto del mensaje del libro: funciona para transmitir el concepto de "lo artesanal en la magia".
El texto esta muy bien escrito, en forma clara, amena y que transmite con perfecta claridad el contenido y las instrucciones. Tambien tiene partes historicas y anecdotales que le agregan vida a los efectos. Es obvio que todo fue hecho con un gran amor.
EL PRECIO
El precio del libro ronda los $45 (en dolares). Yo lo compre en pre-venta por un poco menos. Sin tomar en cuenta el material adicional, serian algo asi como $5.60 por rutina. Por un lado diria que es un poco caro (los trucos de magia no tienen precio, pero en general un efecto en un libro vale menos) pero por otro lado en este caso en particular no se podria cobrar menos. Si el libro valdria menos no te podria transmitir la sensacion de "lo artesanal"; le quitaria valor. Por eso, creo que este libro tiene que costar un poquito caro, para que sientas el valor de lo que te estan transmitiendo (si valiese $20 lo tomarias como algo sin importancia).
LOS CREDITOS
El libro tiene creditos MUY BUENOS y muy intersantes. Es casi como leer una mini-historia de cada efecto.
Aun asi encontre un par de creditos faltantes 😏
Lo unico, como observacion y no como critica, es que se "siente" que los creditos no son obra del autor, como se comprueba en el epilogo al final. En un libro que el autor quiere poner "de si mismo" en su obra se siente un poco fuera de lugar leer los creditos, algo que no viene directo "de el". Quizas hubiese sido mejor ponerlos al final de todo, como notas finales adicionales, dejando que todo el texto refleje a su creador. Pero repito no es un critica, al contrario, los creditos como dije son muy buenos. Espero que alguien entienda lo que quiero decir (aunque no lo creo).
MATERIAL ADICIONAL
El libro contiene algunas cositas adicionales sobre Rene Lavand y un par de anecdotas distribuidas por el texto, muy interesantes de leer. Le dan "vida" al texto en si y a los efectos.
¿EDICION LIMITADA?
Cuando salio el libro Roberto dijo que era una edicion limitada de 100 ejemplares, y senti que estaba comprando algo "especial" por ser asi. Pero ahora, un mes despues, se acaba de hacer una reimpresion del libro...
CONCLUSION
Este libro es una valiosa adicion al area de magia de close up, y me alegra que venga de manos de un mago argentino. Si alguien le gusta la cartomagia y la magia de close up, no veo como no le va a gustar este libro y obtener ideas y beneficio de el. Muy altamente recomendado.
Comentarios
Publicar un comentario