Gabi Pareras y el efecto de Partagas

"El Efecto de Partagas" (o yo lo llamo asi por lo menos) es un truco que seguramente conoces porque Tamariz lo realizo y lo enseño en "El Mundo Mágico de Tamariz".

Es un efecto donde el mago dice que unas cartas le van a indicar cual es la carta elegida, entonces saca tres cartas y cada una le indica alguna información sobre la elegida, como el valor, el símbolo, y la posicion de la carta. El problema es que una de esas cartas es justamente la carta elegida y ahora los espectadores piensan que el efecto puede llegar a fallar. Luego el mago cuenta hasta una carta y pretende que esa es la elegida; mientras los espectadores asumen que el truco ha fallado. Y al final hace un pase mágico y muestra que si es la elegida.

Esta es mas o menos la descripción del efecto. En EEUU a este efecto se lo conoce o se lo llama "Dunbury Effect", y a veces se realiza con 4 cartas en vez de 3, pero la idea sigue siendo la misma.

Menciono todo esto porque acabo de ver la realización de este efecto a manos del maestro Gabi Pareras (una muy buena versión por cierto) pero algo de la realización me llamo en particular la atención, porque estuve hablando de eso en otro post y luego en la segunda parte lo elabore mas.

Estaba hablando del tema de "Las Respuestas del Mago", y me refiero con esto a como el mago reacciona y responde antes las cosas que dice el espectador. A veces el mago ignora la respuesta del espectador, y a veces los espectadores dicen cosas que no son las mas apropiadas para el desarrollo del efecto - en esos contextos, el mago debe manejar la situación.



Veamos que le paso a Gabi en la realización de este efecto:

El mago pone en la mesa 3 cartas que, supuestamente, le van a permitir adivinar la carta elegida. Una de esas cartas es en realidad la elegida, y supuestamente, el mago no lo sabe.

El mago cuenta ahora hasta la posicion indicada por la tercer carta, y la sujeta boca abajo. El mago anuncia que esta va a ser la carta elegida. Y ocurre lo siguiente:

Gabi: Sinceramente, entre tu y yo, ¿crees que es posible que esta carta sea la que escogiste esta noche, si o no?
Espectadora: Si
Gabi: (Sorprendido) ¿Ah si? ¿Confias tanto en mi? ¿Confias en mi? Hay gente que dice que no, hay gente que no confia... blah blah blah

Lo que sigue después no viene al caso. Como vemos, la charla salio bastante mal en este caso, y daño el efecto - todo impacto que podría haber tenido quedo diluido por la respuesta de la espectadora (que realmente no es su culpa, porque le preguntaron sinceramente que piensa, y lo dijo).

Toda la gracia del efecto es que los espectadores piensen y asuman que el mago ha fallado, y luego el mago "lo arregla" con magia. Si no logras crear esa realidad, el efecto ya no tiene gracia (aunque todavia pueda tener algo de impacto). Es como contar un chiste a alguien que sabe el final (y a veces aunque uno sabe el final, todavia causa un poquito de gracia - a veces).

¿QUE FALLO?

Tratemos de analizar lo mas posible que es lo que esta mal y que es lo que fallo.

Primero que todo, es justamente lo que venia hablando: la respuesta del mago.

El mago tiene que siempre, en la medida de lo posible, tener una respuesta para los casos posibles que puedan ocurrir (por lo menos los normales y predecibles).

La reaccion que tuvo Gabi es la PEOR que pudo haber tenido. Es como si dijo: "¿Ah si? ¿Eso es lo que dices? Entonces me has arruinado la sorpresa... y no solamente me la has arruinado, sino que tu mismo ya sabes que la haz arruinado y no solamente eso, sino que no tengo como manejar esta situación". Eso es todo lo que dijo al SORPRENDERSE y decir "¿Ah si?".

En otras palabras: no tengo control sobre mi show y sobre mis espectadores. A nivel subconsciente, los espectadores saben: le hemos ganado. No ha podido con nosotros. Somos superiores.

Por eso insisti en este tema: el mago tiene que tener una respuesta preparada.

De todas maneras, yo creo que todo el desarrollo del juego fue erroneo, en el sentido que no estuvo manejado lo suficientemente bien como para que se llegue a un climax adecuado. Veamos los errores:

LOS ERRORES

1) LA CARTA ELEGIDA

Para que este truco tenga gracia y efecto, todos los espectadores deben estar claros cual es la carta. Si no la saben o no la recuerdan bien, se van a perder el momento critico del fallo aparente (que hay dos momentos, como ahora voy a explicar).

Muchas veces el mago dice "Muestra tu carta al publico". Pero en este caso en particular esto no alcanza: hay que enfatizar que todo el mundo la tiene que recordar.

Mago: Muestra tu carta al publico. ¿La vieron bien?
Esp: Si
Mago: ¿La recuerdan?

Aquí hay un ÉNFASIS en la carta, el mago pide que la vean y la recuerdan. Cuando un espectador muestra su carta al publico el espectador promedio no siente la necesidad de "memorizarla" - ¿por que debería? Aparte de la pereza mental que eso implica. Pero cuando el mago lo PIDE ya esta sembrando la semilla para lo que ocurra después, y es que todos van a poder sentir el fallo aparente.

2) LA CARTA MOSTRADA

El segundo énfasis que es necesario hacer es cuando la carta aparece por primera vez. El mago anuncia que las cartas le van a indicar cual es la elegida. Muestra la primera carta (la elegida): "EL CUATRO DE TRÉBOLES" anuncia el mago en voz clara y fuerte. Que todos tengan claro que aquí esta la carta. Aquí aparece la primera parte de la "tensión": los espectadores ven que su carta esta en la mesa, y el mago no lo sabe. Si esta parte no esta clara, si los espectadores no lo sienten, el efecto no va a tener el impacto que debería.

3) LA CARTA ENCONTRADA

Ahora en el clímax el mago toma una carta boca abajo, y anuncia que va a ser la carta elegida. Veamos el guión de Gabi:

"Sinceramente, entre tu y yo, ¿crees que es posible que esta carta sea la que escogiste esta noche, si o no?"

1) Al usar la palabra "sinceramente", se pone un énfasis especial en llegar al fondo de las cosas. Por ejemplo, si le digo a un esp: "¿Crees que puedo hacer tal y cual cosa?" y el me dice "No"; si le pregunto de nuevo: "Sinceramente, ¿crees que puedo o no?" en este caso hay mas chances que me diga "Si", porque lo presione a llegar al fondo de las cosas: y si estoy haciendo una realización de magia, ¿por que no debería ser capaz de hacer lo que estoy proponiendo? Por eso la palabra "sinceramente" esta de mas; porque justamente NO QUIERO que el espectador lo piense demasiado, al contrario, quiero que me diga su respuesta "superficial".

Veamos como queda ahora: "entre tu y yo, ¿crees que es posible que esta carta sea la que escogiste esta noche, si o no?"

2) "Entre tu y yo". Esto también esta mal. Porque justamente no queremos excluir al resto de espectadores; al contrario, queremos incluirlos. Seria mucho mejor dirigir la pregunta al publico colectivamente. Es mas divertido, de por si, porque hay mas variadas respuestas, y además hay mas chance de obtener la respuesta deseada:

Quedaría asi: "¿CREEN que es posible que esta carta sea la que X escogió esta noche, si o no?"

3) "Si o no" - de nuevo, esta poniendo al espectador entre la espada y la pared. ¿Para que presionarlo si no es necesario, y si la presion causa el efecto contrario a lo que queremos conseguir?

 ¿CREEN que es posible que esta carta sea la que X escogió esta noche?"

Es una pregunta mucho mas suave, con mucha mas tendencia a recibir la respuesta esperada.

 4) Creencias - ¿para que hablar de creencias? Si un mago ha realizado algunos efectos de magia, el espectador ya asume que el mago tiene la capacidad de lograr la magia. ¿Para que cuestionar algo que los espectadores ya tienen la respuesta? Gabi Pareras es uno de los magos mas importantes del mundo. Si me pregunta: "Crees que puedo hacer tal cosa" mi respuesta es "¡Obvio que si hombre! ¡Eres Gabi Pareras!" Por eso repito: para que hablar de creencias y de capacidades - hablemos de la carta solamente.

5) Error publico - en este punto clave de la rutina, me parece a mi que el mago tiene la responsabilidad de enfatizar el error aparente, porque podría ser que no todos los espectadores estan pendientes o claros de la situación.

Mago: Ahora si - ¿cual era tu carta?
Eso: El Cuatro de Trébol
Mago: EL CUATRO DE TRÉBOL (en voz mas alta). Pero... ¿no era una de las que estaban aquí?

En este caso se va a perder la idea que los espectadores "no confian" en el mago, es verdad... pero se gana en impacto. Me parece.

6) El Espectador Correcto - durante la explicación del efecto, Gabi dice que "siempre que les pregunto a las mujeres me dicen que si, y los hombres me dicen que no". Siendo asi, ¿¿por que rayos le preguntas a una mujer una respuesta que ya sabes no sirve para el efecto?? ¿Por que no preguntar a un hombre?

Este es mi humilde análisis del guión, creo humildemente que asi como esta ha fallado, y he presentado mis posibles soluciones y criticas al respecto. La idea no era criticar a Gabi, después de todo, es una realización que se hizo para poder explicar el efecto. Pero creo que vale la pena para comprender mejor el tema del guionismo. Ojala que sirva de algo.



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