ACAAN - ¿Cual es el mejor método?
¿CUANTOS METODOS?
En las últimas dos décadas se puso muy de moda el efecto ACAAN, a tal punto que si bien mil métodos no hay, como doscientos o trescientos seguro qué hay. De hecho, hay libros enteros dedicados solamente a este efecto.
¿EFECTO PARA MAGOS O PARA PROFANOS?
Existe una discusión entre magos si el ACAAN es un efecto para magos o si acaso es también un efecto para profanos, es decir, un efecto comercial. Muchos magos argumentan que es un efecto aburrido de contar cartas, y que no le hace gran impacto a los profanos. Además hay quienes argumentan que en el fondo no es un efecto “imposible” sino más bien “improbable”, después de todo, hay una posibilidad entre 52 que la carta esté en esa posición (Joshua Jay trae este punto).
Con todo esto hay magos que aseguran que el efecto tiene impacto ante los profanos y que lo realizan como parte de su repertorio. Incluso hay magos que lo usan como cierre de Show. Por ej. este mago venezolano que vive en Colombia lo hizo como cierra de su charla "TED".
MI HUMILDE OPINION SOBRE EL TEMA
Humildemente, creo que en el fondo no hay discusión y que en realidad todo depende: depende del tipo de público que tienes por delante. ACAAN es un efecto que para que haga impacto, hay que “entenderlo”. Si uno no siente la imposibilidad de que cualquier carta nombrada aparezca en cualquier número nombrado no se va a sorprender tanto como alguien que si lo entiendo. Por eso mi teoría es que este efecto cobra vida ante aquellos espectadores con más tendencia mental-intelectual-NERD. Pero para los espectadores más simples un efecto sensorial es mejor que este efecto.
Jamy Swiss cuenta en uno de sus libro que realizo este efecto para unos expertos en seguridad informatica, que trabajan con encriptacion etc. y uno de los ingenieros se quedo toda la noche tratando de descifrar el "codigo". Por eso digo, es un efecto "intelectual" - cuanto mas intelectual, mas te pega.
Mi conclusion es que el efecto no es ni comercial ni un efecto para magos, sino que depende a quien se lo estés mostrándo. Esta es mi teoría sobre este efecto, y te invito (y te desafío) a que lo contrastes con tu experiencia personal, si acaso este patrón se cumple o no. Por lo menos en forma general.
LAS CONDICIONES IDEALES DEL EFECTO
En las últimas dos décadas, los cartomagos han llegado a la conclusión de que estas características constituyen una versión ideal del ACAAN. Funcionan también como reto creativo y cómo un estándar al cual aspirar. Por supuesto que no hay ninguna “obligación” de cumplir con estas condiciones.
1 - Que la carta y el número sean libremente escogidas, y no forzadas. Idealmente que tampoco sean restringidas (como por ejemplo, un número entre 5 y 25, etc).
2 - Como corolario de lo anterior, que no sean escogidos de alguna manera, cómo elegir un número de unas tarjetas con números, etc, sino que todo sea libre.
3 - Que despues de ser nombrados la carta y el numero, el mago no toque la baraja ni le haga ningun ajuste.
4 - Que el espectador sea el que reparte las cartas
VERSIONES LLAMATIVAS DEL ACAAN
A continuación me gustaría enumerar algunas versiones del efecto que, por algún motivo, me llamaron la atención y por lo tanto considero valioso su estudio. No digo que estos métodos son mejores que otros. Solo digo que son versiones con alguna característica digna de valorar (en mi opinión).
Comentarios
Publicar un comentario