Hofzinser vs DaOrtiz: La Concordancia Numérica
Si conoces un mínimo del trabajo de DaOrtiz habrás visto alguna vez su efecto “Concordancia Nunerica”. Es un efecto que el publicó por el 2012 y desde entonces es un favorito en su repertorio. Me recuerdo que en algún momento el dijo que “siempre realizaría este efecto”.
El efecto original es en realidad de Hofzinser, el famoso mago vienés. Como ustedes sabrán, Hofzinser invirtió muchísimo tiempo y esfuerzo en crear su show de magia, el cual realizaba exclusivamente para la clase alta-cultural de Viena. A pesar que el mismo era un trabajador del gobierno de clase media, su esposa si provenía de una familia más aristocrática. Su teatro era muy fino y elegante: sillas bañadas en oro, cuadros finos por todos lados, etc. Además su charla reflejaba un alto contenido cultural, hablando de ciencias (hablaba de psicología... antes de Freud!) y eventos políticos, los cuales relacionaba con los efectos que realizaba. En resumen: el contrario de DaOrtiz, el Hofzinser moderno, se podría decir.
Después del éxito comercial y artístico que tuvo en Viena (los “reviews” lo alababan por todos lados) Hofzinser decidió hacer una gira por Europa, y aquí es donde su surte se oscureció. No solamente no le fue bien, sino que encima tuvo que recurrir a vender joyas y cuadros de su esposa para solventar los gastos de la gira. Desde entonces el aspecto comercial de Hofzinser fue en bajada. La leyenda es que murió en la pobreza. Y la peor leyenda: dicen que de la amargura mandó a quemar todos sus escritos y aparatos mágicos. Después de su muerte, poco se supo de el.
Un par de décadas después, un mago alemán, Ottokar Fisher, encontró un par de cosas de Hofzinser por aquí y por allá, y se empezó a interesar. Sin embargo no era fácil encontrar material al respecto. Eventualmente, la Providencia Divina lo puso en contacto con uno de los alumnos de Hofzinser, el cual ya estaba anciano, pero lo suficiente despierto como para contarle acerca de las maravillas de su maestro. Y así comenzó la secuencia de eventos que culminaría en la publicación de “Karten-Kunste”, el primer libro de la cartomagia de Hofzinser publicado en la historia. Aquí es cuando Hofzinser empezó a ocupar su lugar en la historia de la magia.
Sin embargo, aclaremos: Hofzinser no era exclusivamente un cartomago. A pesar de haber proclamado que “la cartomagia es la poesía de la magia”, su repertorio contaba con más de 200 efectos de magia general. Algunos de sus aparatos todavía se pueden ver en los museos. Y tenía bastantes “cajas” y “aparatos”.
Comentarios
Publicar un comentario