La Teoria de "lo demasiado Perfecto" - Parte #1

Ya se que por usar la palabra "teoria" en el titulo de este post he perdido al 90% de los lectores, pero la verdad prefiero ignorarlos que esforzarme en buscar un puente de comunicacion con burros.

La cosa es que en la decada de los '70 (en el ano 1971 para ser exactos) el mago estadounidense Rick Johnson publico en una revista de magia un articulo que con el tiempo se convertiria en un tema bastante polemico y controversial entre los magos.

No creo que entre los magos hispanohablantes se conozca mucho el tema y por eso pense escribir un poquito al respecto.

En realidad no es una "teoria" en el sentido cientifico de la palabra, es mas bien una idea, un concepto, un principio que se puede usar para crear mejores efectos... o peores.

Veamos un poco de que se trata.

La mejor manera de explicarlo es a traves de un ejemplo concreto. Para ello vamos a utilizar un efecto de Jay Sankey: la carta al paquete de azucar. Obviamente no es el ejemplo original pero es un ejemplo muy bueno para transmitir esta idea.

El efecto consiste en que una carta es elegida y devuelta al mazo. El mago tira o dribblea las cartas sobre la cajita que contiene los sobres de azucar (en los restaurantes, por ejemplo) y acto seguido le pide al espectador que tome un paquete. Lo abre y adentro, en lugar del azucar, esta la carta elegida doblada en cuatro. Espectadores "flipados". La carta elegida no es firmada, aclaro (y con eso te transmito el secreto del efecto).

Ahora vamos a suponer el mismo efecto pero con una ligera variacion: despues que la carta es regresada al mazo, el mago, dando unos pasos hacia atras, se aleja de la mesa unos 3 o 4 metros. Ahora hace un gesto como "tirando" un objeto invisible desde la baraja hacia los paquetes de azucar. Le dice al espectador que tome uno y que lo abra. El espectador ve adentro una carta y no lo puede creer. Pero en seguida, en lugar de fliparse, anuncia: "No puede ser... es otra! Dejame ver el mazo". Que ha pasado??!!

Cuando el efecto era "menos milagroso", cuando las cartas se tiraban sobre los paquetes de azucar, los espectadores quedan impactados; pero cuando el mago se aleja y el efecto es "mas milagroso", no solo que no quedan impactados, sino que dan con la solucion del efecto! Como es posible?

Estas aqui en presencia de la Teoria de lo Demasiado Perfecto

La Teoria dice que "cuando un truco es demasiado perfecto (demasiado milagroso) se convierte en imperfecto por virtud de su perfeccion - ahora los espectadores descubren el metodo. Y por otro lado, cuando un efecto es imperfecto (no tan milagroso) se convierte en perfecto en virtud de su imperfeccion - ahora los espectadores quedan impactados.

No creas que esta teoria son palabras abstractas, no - es una realidad practica que se utiliza para disenar efectos.

Por ejemplo, Joshua Jay tiene "la carta al numero de pagina del libro". Es una especie de ACAAN pero el numero se usa para abrir un libro en esa pagina, y ahi esta la carta elegida. Esta disenado para que no sea "demasiado perfecto" - si lo fuese, los espectadores no lo creerian.

De la misma manera hay muchos otros efectos disenados tomando en cuenta esta linea.

Pero si esta teoria es tan practica - por que es tan controversial y polemica? Porque basicamente lo que nos esta diciendo es que si tenemos trucos demasiado buenos pero que no estan causando el efecto deseado, la "solucion" es hacerlos peores. ESO es controversial.

A lo largo de estos ultimos 50 anos diferentes magos han adoptado diferentes posturas con respecto a esta teoria: unos la siguen con carino, otros la rechazan con odio profundo. Mucho se ha escrito al respecto, y mucha sangre se ha derramado (bueno eso ultimo lo exagere).

Hay mucho mas para decir al respecto.

Por ahora dejamos aqui esta primera parte. Y te dejamos pensando: que tu piensas al respecto?. Harias un truco "peor" para que sea mas creible?

Espero pronto poder escribir la siguiente parte de este tema.

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